06 Abr
2022-04-06 12:31:37

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.° 000040-2022/SUNAT

Prorrogan el llevado del módulo de ventas electrónicos (RVIE), incluyen el módulo de compras electrónico ( RCE) e integran ambos registros en el aplicativo SIRE

A través de la Resolución de Superintendencia Nº000040-2022/SUNAT publicada el 21 de Marzo del 2022, se aprueba el sistema integrado de registros electrónicos y el módulo para el llevado del Registro de compras que se incorpora en dicho sistema.

 

Se establece que los sujetos obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos Electrónicos (RVIE) y Registro de Compras Electrónicas (RCE) serán:

  • Desde octubre de 2022, todos los contribuyentes comprendidos en el anexo 7 de la Resolución de Superintendencia No. 112-2021/SUNAT.
  • A partir de octubre a diciembre de 2022, los contribuyentes perceptores de rentas de tercera categoría que cuenten con usuario y clave SOL.
  • Desde enero de 2023, todos los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2022 no se encuentran comprendidos en los puntos antes mencionados.
  • Por último, los contribuyentes que a partir del 1 de enero de 2023, se encuentren obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras, desde el primer día calendario del tercer mes siguiente a aquel que adquieran dicha obligación o desde el periodo en que adquieren la calidad de emisor electrónico, lo que ocurra primero.

 

Afiliación para el llevado del RVIE y del RCE a través del SIRE

Pueden optar por afiliarse al llevado del RVIE y del RCE a través del SIRE, los sujetos que se encuentren obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras y cuenten con código de usuario y clave SOL, conforme a lo siguiente:

  1. Desde el período octubre de 2022 hasta el período diciembre de 2022, los sujetos obligados a llevar dichos registros en forma electrónica, por los referidos períodos en los que no se encuentren obligados a llevar el RVIE y el RCE.
  2. A partir del periodo octubre de 2022, quienes no se encuentren obligados a llevarlos en forma electrónica (…) Dicha afiliación opera a partir del período por el cual se realiza la generación de ambos registros.

La afiliación tiene carácter definitivo, no procede la desafiliación.

Asimismo, desde la vigencia de la presente resolución, el sujeto podrá acceder al módulo del RVIE y RCE, de las siguientes formas:

  • SUNAT Operaciones en Línea
  • Servicio Web API SUNAT
  • Aplicativo Cliente SIRE

 

Vigencia: 1 de octubre de 2022.

 

En Define Servicios nuestro staff de Outsourcing Contable te ayudará a maximizar la eficiencia operativa contable y administrativa de tu organización.

¡Contáctanos!