La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) presentó recientemente a los principales gremios empresariales su nueva estrategia de gestión, basada en el cumplimiento colaborativo. Este enfoque busca ofrecer herramientas que simplifiquen y faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias, anticipen posibles controversias, otorguen mayor certeza fiscal y contribuyan a reducir los niveles de litigiosidad.
Entre las medidas que forman parte de la nueva estrategia destacan la implementación de guías para orientar los criterios de los auditores en su trabajo, fortaleciendo la predictibilidad, y también para orientar a los contribuyentes en sus procedimientos. Asimismo, la puesta en marcha de las consultas particulares, que podrán realizar los contribuyentes antes de efectuar una transacción en el ámbito nacional o internacional, teniendo, incluso, un carácter vinculante.
Finalmente, se establecerá un canal digital de comunicación tanto en la parte académica como con los gremios y los contribuyentes, a fin de facilitar a la comprensión de las normas tributarias.
La Sunat reafirma su compromiso de brindar más y mejores servicios, promoviendo y reduciendo los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias, en coordinación permanente con el sector privado.