Outsourcing Contable
El Poder Ejecutivo amplió de dos hasta cuatro días siguientes a la emisión, de manera excepcional, el plazo para que las empresas remitan las facturas electrónicas y las pongan a disposición del adquirente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).Se negocia anualmente, mediante el ‘factoring’, un valor cercano a 10,000 millones de soles.
De esta manera, las empresas proveedoras de bienes o servicios no se limitarán para acceder al mecanismo de factoring y obtener liquidez que requieren para sus operaciones empresariales.
Antecedentes
Cuando se publicó el Decreto de Urgencia N° 013-2020, que promueve el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), emprendimientos y startups, se dispuso que la emisión de la factura electrónica sea puesta a disposición del adquirente del bien o usuario del servicio, en un plazo máximo de hasta dos días calendario, computados desde ocurrida la emisión.
Producto de los efectos del covid-19 sobre la economía local, en el que se registraron importantes caídas de ventas durante el 2020, muchas empresas no pudieron realizar las adecuaciones operativas requeridas para poder informar en el plazo establecido por el Decreto de Urgencia N° 013-2020.
La extensión excepcional y temporal de este plazo, de dos hasta cuatro días, resulta necesaria a fin de que se pueda superar la problemática antes descrita, sobre todo en un contexto de reactivación económica, y que las micro y pequeñas empresas (mypes), principalmente, cuenten con el tiempo necesario para adecuarse y puedan seguir dinamizando sus actividades mediante el factoring.
Procedimiento
La implementación operativa para que las empresas procesen facturas electrónicas y puedan informar a la Sunat permitirá acompañar la reactivación económica, al facilitar la liquidez para el desarrollo de las operaciones de las empresas que impacta en la economía y en el crecimiento del país.
Se debe considerar que se negocia anualmente, mediante el factoring, un valor cercano a los 10,000 millones de soles, donde el 80% son mypes en calidad de proveedores de bienes y servicios con un tique promedio de 18,680 soles.
La importancia del factoring radica en que es una alternativa al tradicional crédito, mediante las empresas del sistema financiero.
Avance significativo
Se observa un avance significativo del factoring en los últimos meses, destacó el gerente general adjunto de negocios de Bolsa de Valores de Lima (BVL), Miguel Ángel Zapatero.
“Al cierre del 2020, el factoring había alcanzado un monto negociado mayor a 12,900 millones de soles. En lo que va del presente año, podemos observar un crecimiento de 24%”, precisó.
Informó que en los primeros cuatro meses del año el número de facturas negociable ha crecido 8%.
“Marzo resalta como el mes con mayor número de facturas anotadas en lo que va del 2021; ya superó las 87,500”, agregó.
La presidente de la Asociación Pyme, Ana María Choquehuanca, dijo que uno de los principales retos del sector es el acceso al financiamiento.
Fuente: EL Peruano
En Define Servicios nuestro staff de Outsourcing Contable te ayudará a maximizar la eficiencia operativa contable y administrativa de tu organización.