Corresponden a obras de agua y saneamiento y de infraestructura urbana que fueron ofrecidas a empresas privadas durante un roadshow.
Una cartera de 50 proyectos de agua y saneamiento, así como de infraestructura urbana que en conjunto representan una inversión de 1,450 millones de soles, podrán ser ejecutados por empresas privadas a través del mecanismo de Obras por Impuestos (O x I), informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Así lo dio a conocer la titular del sector, Solangel Fernández, durante un roadshow organizado por el MVCS y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para promocionar esta cartera de proyectos que beneficiarán a 1 millón 100,000 habitantes y generará cerca de 300,000 puestos de trabajo,
Impulso a la cartera de O x I
Fernández señaló que desde que se reglamentó esta modalidad de inversión el 2017, el sector adjudicó cuatro proyectos bajo este esquema, por un monto total de 203 millones de soles y cuyos beneficiarios fueron aproximadamente 52,000 habitantes.
“Podemos lograr mucho más. Queremos darle un fuerte impulso a esta modalidad. Necesitamos trabajar de la mano de la empresa privada para contribuir al cierre de brechas”, indicó.
Durante el roadshow se presentaron 25 proyectos de agua y saneamiento que planean ejecutarse en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Junín, Huánuco, Cusco, Arequipa, Loreto, San Martín y Amazonas. Su ejecución requerirá una inversión de más de 1,246 millones de soles.
También se promovió la inversión de 25 proyectos de pistas y veredas que beneficiarán a los habitantes de Lambayeque, Áncash, Lima, Huánuco, Junín, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Amazonas y San Martín y cuya ejecución requerirá un monto de inversión de más de 204 millones de soles.
Obras de impacto social
– Obras por impuestos es un mecanismo de inversión pública que permite, de un lado, ejecutar proyectos de alto impacto social que ayudan al cierre de brechas y a la reactivación económica y, de otro lado, que las empresas financien y ejecuten con sus impuestos obras que mejoren el acceso a servicios públicos y la calidad de vida de millones de peruanos.
– El monto invertido por las empresas privadas en este tipo de obras es devuelto por el Tesoro Público mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.
Fuente: El Peruano